El negocio del arte
La imagen se caracteriza por ser polisémica, es decir, por transmitir una variedad de mensajes, que constituyen significados diversos, que pueden llevar a interpretarse de maneras distintas.
Para analizar lo que una imagen tiene para decirnos, debe mediar un proceso de alfabetización visual, que implica aprender a “leerla” desde dos dimensiones, complementarias entre sí: la denotativa y la connotativa.
A la hora de analizar una obra artística, y darle un valor monetario nos fijamos en la calidad del artista y en la cantidad de connotaciones posibles de la obra. de manera que, incluso una pintura que sólo contenga un cubo de color negro, puede ser tomada como una obra maestra. La denotación de la obra también es importante, ya que si a todas las personas les parece una obra "fea", no tendrá el mismo valor que una considerada "bella". De esa manera podemos entender por qué ciertas obras valen millones, y otras no tienen ningún valor. Además de éstos factores, como dijimos, el valor de una obra artística también se mide de cuerdo a la reputación del autor, y la calidad de sus anteriores obras.
A la hora de analizar una obra artística, y darle un valor monetario nos fijamos en la calidad del artista y en la cantidad de connotaciones posibles de la obra. de manera que, incluso una pintura que sólo contenga un cubo de color negro, puede ser tomada como una obra maestra. La denotación de la obra también es importante, ya que si a todas las personas les parece una obra "fea", no tendrá el mismo valor que una considerada "bella". De esa manera podemos entender por qué ciertas obras valen millones, y otras no tienen ningún valor. Además de éstos factores, como dijimos, el valor de una obra artística también se mide de cuerdo a la reputación del autor, y la calidad de sus anteriores obras.
Denotativa:
Lectura objetiva (denotativa), es común a todos los observadores, y es donde observamos los elementos que la componen (personajes, objetos, escenarios, etc.)
Connotativa:
Lectura subjetiva (connotativa), que es cuando hacemos una interpretación personal de la imagen, dada por nuestra manera particular de ver las cosas y por el modo en que influyen nuestras experiencias, estado de ánimo, expectativas deseos, etc.