Ir al contenido principal

Denotación y Connotación de Imagen



El negocio del arte




La imagen se caracteriza por ser polisémica, es decir, por transmitir una variedad de mensajes, que constituyen significados diversos, que pueden llevar a interpretarse de maneras distintas.
Para analizar lo que una imagen tiene para decirnos, debe mediar un proceso de alfabetización visual, que implica aprender a “leerla” desde dos dimensiones, complementarias entre sí: la denotativa y la connotativa. 

A la hora de analizar una obra artística, y darle un valor monetario nos fijamos en la calidad del artista y en la cantidad de connotaciones posibles de la obra. de manera que, incluso una pintura que sólo contenga un cubo de color negro, puede ser tomada como una obra maestra. La denotación de la obra también es importante, ya que si a todas las personas les parece una obra "fea", no tendrá el mismo valor que una considerada "bella". De esa manera podemos entender por qué ciertas obras valen millones, y otras no tienen ningún valor. Además de éstos factores, como dijimos, el valor de una obra artística también se mide de cuerdo a la reputación del autor, y la calidad de sus anteriores obras.
Denotativa:
Lectura objetiva (denotativa), es común a todos los observadores, y es donde observamos los elementos que la componen (personajes, objetos, escenarios, etc.)
Connotativa:
Lectura subjetiva (connotativa), que es cuando hacemos una interpretación personal de la imagen, dada por nuestra manera particular de ver las cosas y por el modo en que influyen nuestras experiencias, estado de ánimo, expectativas deseos, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Publicidad Ilícita

¿Cuánto de lo que vemos en las publicidades es real? A lo largo de nuestra vida hemos visto mucha cantidad de publicidades distintas, y todos sabemos su objetivo principal: vendernos algo, ya sea un producto o un servicio. Por ese mismo motivo no vamos a hablar de eso hoy, sino que vamos a tocar el tema de las publicidades ilícitas. Lo primero que se les vendrá a la cabeza será: ¿qué es una publicidad ilícita? y la verdad es que suena peor de lo quye es, ya que no nos referimos a una publicidad que necesariamente incumpla la ley, sino una que mienta de manera descarada en un intento de vender su producto. Un claro ejemplo de esto es la conocida frase de Red Bull: "Red Bull te da alas". Se supone que ninguna persona pensaría que por beber una lata de Red Bull a uno le saldrían alas en la espalda pero, aún así, eso es lo que vende, un producto que "te da alas". De esta manera muchas compañías hacen publicidad ilícita escudándose en el "sentido común" de su
La Imagen digital en los adolescentes MEMES La imagen digital es muy utilizada por los adolescentes ya que estos están generalmente en contacto con la tecnología ya sea a través de su celular, tablet, computadora, etc. Los adolescentes utilizan muchas redes sociales con sus dispositivos, pero todas tienen algo en común, las imágenes digitales. Todo el tiempo estamos viendo imágenes digitales a través de los dispositivos aunque no nos demos cuenta, cuando buscamos algo en Internet, alguna publicidad, mandamos imágenes por Whatsapp a alguien, etc. Hay diferentes formas de componer una imagen: Imágenes rasterizadas La peculiaridad de las imágenes rasterizadas es que están compuestas de pequeñas piezas que forman un mosaico. Esas piezas son los píxeles. Cuanto mayor la resolución, mayor cantidad de píxeles habrá por unidad de área. Imágenes vectoriales A diferencia de las imágenes rasterizadas, una imagen vectorial no está compuesta por puntos independiente

Cultura icónica

EL USO DE LOS EMOJIS Muchas veces utilizamos representaciones de la realidad sin darnos cuenta, ésto lo hacemos a través de un sistema de iconos (como puede ser el propio lenguaje) que a nuestro entendimiento se refiere a algún elemento de la realidad. Éstos iconos la mayoría de las veces son universales, es decir, que todas las personas saben a lo que se refieren. Otras veces, se genera un sistema icónico propio de un grupo, como puede ser la utilización de cierto emoji para representar algo que queremos decir dentro de un grupo de amigos, que si una persona lo viera y no perteneciera a ese grupo, no lo entendería o, al menos, no de la misma manera. También hay algunos que utiliza un grupo muy numeroso de personas, sin ser universal; por ejemplo, si e ves de ser un grupo de amigos sea toda la Argentina (como un emoji de gato simbolizando al presidente). Esto es a lo que llamamos "cultura icónica" (no necesariamente hablando de emojis, sino de  cualquier sistema icónico) y