Ir al contenido principal

Publicidad Ilícita

¿Cuánto de lo que vemos en las publicidades es real?

A lo largo de nuestra vida hemos visto mucha cantidad de publicidades distintas, y todos sabemos su objetivo principal: vendernos algo, ya sea un producto o un servicio. Por ese mismo motivo no vamos a hablar de eso hoy, sino que vamos a tocar el tema de las publicidades ilícitas. Lo primero que se les vendrá a la cabeza será: ¿qué es una publicidad ilícita? y la verdad es que suena peor de lo quye es, ya que no nos referimos a una publicidad que necesariamente incumpla la ley, sino una que mienta de manera descarada en un intento de vender su producto. Un claro ejemplo de esto es la conocida frase de Red Bull: "Red Bull te da alas". Se supone que ninguna persona pensaría que por beber una lata de Red Bull a uno le saldrían alas en la espalda pero, aún así, eso es lo que vende, un producto que "te da alas". De esta manera muchas compañías hacen publicidad ilícita escudándose en el "sentido común" de sus clientes. Con esto nos referimos a la lógica empleada por cada persona para saber, en este caso, que es completamente imposible que una bebida te dé alas. Este tipo de publicidad se llama "publicidad engñosa" y es legal, ya que no supone ningún tipo de daño a sus consumidores debido al supuesto "sentido común". Otro ejemplo de esta "publicidad ilícita" son aquellas publicidades que critican a la competencia, es decir, que exponen puntos malos del producto ajeno con la intención de que se vea peor en comparación. Samsung hizo una publicidad muy conocida de este estilo en la que exponía los puntos negativos de los celulares de Apple, los Iphone. En esta publicidad vemos claramente el mensaje que quieren dar, y se lo denomina "publicidad desleal" ya que utiliza el producto de otra empresa para convencer a los clientes de comprar el de ellos. Visto de esta manera, la mayor parte de (sino todas) las publicidades no son reales, sino que mienten o utilizan un método "ilícito" para vendernos su producto.

A continuación veremos un par de ejemplos más sobre lo que estuvimos comentando:

Publicidad de "termos Croto": (en su realización se utilizaron personajes y fragmentos de la autoría de Peter Capusotto y sus videos)
(Publicidad desleal)
(publicidad engañosa)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Imagen digital en los adolescentes MEMES La imagen digital es muy utilizada por los adolescentes ya que estos están generalmente en contacto con la tecnología ya sea a través de su celular, tablet, computadora, etc. Los adolescentes utilizan muchas redes sociales con sus dispositivos, pero todas tienen algo en común, las imágenes digitales. Todo el tiempo estamos viendo imágenes digitales a través de los dispositivos aunque no nos demos cuenta, cuando buscamos algo en Internet, alguna publicidad, mandamos imágenes por Whatsapp a alguien, etc. Hay diferentes formas de componer una imagen: Imágenes rasterizadas La peculiaridad de las imágenes rasterizadas es que están compuestas de pequeñas piezas que forman un mosaico. Esas piezas son los píxeles. Cuanto mayor la resolución, mayor cantidad de píxeles habrá por unidad de área. Imágenes vectoriales A diferencia de las imágenes rasterizadas, una imagen vectorial no está compuesta por puntos independiente

Cultura icónica

EL USO DE LOS EMOJIS Muchas veces utilizamos representaciones de la realidad sin darnos cuenta, ésto lo hacemos a través de un sistema de iconos (como puede ser el propio lenguaje) que a nuestro entendimiento se refiere a algún elemento de la realidad. Éstos iconos la mayoría de las veces son universales, es decir, que todas las personas saben a lo que se refieren. Otras veces, se genera un sistema icónico propio de un grupo, como puede ser la utilización de cierto emoji para representar algo que queremos decir dentro de un grupo de amigos, que si una persona lo viera y no perteneciera a ese grupo, no lo entendería o, al menos, no de la misma manera. También hay algunos que utiliza un grupo muy numeroso de personas, sin ser universal; por ejemplo, si e ves de ser un grupo de amigos sea toda la Argentina (como un emoji de gato simbolizando al presidente). Esto es a lo que llamamos "cultura icónica" (no necesariamente hablando de emojis, sino de  cualquier sistema icónico) y