Ir al contenido principal

La Imagen digital en los adolescentes
MEMES
Resultado de imagen para meme esto si que es otra onda

La imagen digital es muy utilizada por los adolescentes ya que estos están generalmente en contacto con la tecnología ya sea a través de su celular, tablet, computadora, etc. Los adolescentes utilizan muchas redes sociales con sus dispositivos, pero todas tienen algo en común, las imágenes digitales. Todo el tiempo estamos viendo imágenes digitales a través de los dispositivos aunque no nos demos cuenta, cuando buscamos algo en Internet, alguna publicidad, mandamos imágenes por Whatsapp a alguien, etc.



Hay diferentes formas de componer una imagen:


Imágenes rasterizadas

La peculiaridad de las imágenes rasterizadas es que están compuestas de pequeñas piezas que forman un mosaico. Esas piezas son los píxeles. Cuanto mayor la resolución, mayor cantidad de píxeles habrá por unidad de área.

Imágenes vectoriales

A diferencia de las imágenes rasterizadas, una imagen vectorial no está compuesta por puntos independientes o píxeles. Esto le permite estirar la imagen infinitamente.
Resultado de imagen para imagen raster y vectorial

Este es un ejemplo comparativo entre estas dos ultimas mencionadas.


Los tipos de formatos de imágenes rasterizadas más comunes:

Formato de imagen JPEG / JPG

La extensión de imagen .jpg o .jpeg es de lo más usados, sobretodo en Internet, en fotografías o en gráficos web. Es el formato típico de los memes, ya que actualmente los memes (generalmente) se hacen con dos imágenes con (alguna frase o no) y la marca de agua. Esas dos imágenes se guardan en este formato para luego editarlas y subirlas.

La extensión de imagen .gif

El formato de imagen GIF es sin pérdidas y se usa casi exclusivamente para web ya que permite crear pequeñas animaciones.

Se recomienda usar el formato de imagen GIF para animaciones web como banners, memes o iconos. Los memes vía Whatsapp se hicieron bastante famosos gracias a este formato de imagen ya que las pequeñas animaciones con algo de texto y algo de imaginacion pueden ser bastante divertidas. Igualmente, en la actualidad ya no se están utilizando ya que los adolescentes estan utilizando mucho la aplicación Instagram, y en esta es bastante incomodo ver gifs.

Formato de imagen PNG


El formato de imagen PNG, es ideal para gráficos web como iconos. También los adolescentes lo utilizan muchísimo con los stickers. Hace no mucho, Whatsapp creó una sección donde podemos descargar o crear estos stickers. No es nada sorprendente si alguien te dice que en casi todas las conversaciones de adolescentes por Whatsapp se utilizan unos 3 stickers.
Resultado de imagen para stickers




Además, se puede utilizar para crear marcas de agua para que no te puedan "robar" el meme que hiciste, ya que lo puedes poner en un lugar estratégico para que no moleste a la vista, pero que se note de quién es.

El tipo de formato de imagen vectorial más común:

El formato de imagen PDF

Casi todos conocemos el formato de imagen PDF. Más de uno tendremos alguno guardado en nuestro ordenador y pueden mostrar tanto imágenes rasterizadas como vectoriales. Es un formato universal y se suele pedir en imprentas como archivo final. Es por ello que se recomienda guardar en .pdf antes de llevar a imprimir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Publicidad Ilícita

¿Cuánto de lo que vemos en las publicidades es real? A lo largo de nuestra vida hemos visto mucha cantidad de publicidades distintas, y todos sabemos su objetivo principal: vendernos algo, ya sea un producto o un servicio. Por ese mismo motivo no vamos a hablar de eso hoy, sino que vamos a tocar el tema de las publicidades ilícitas. Lo primero que se les vendrá a la cabeza será: ¿qué es una publicidad ilícita? y la verdad es que suena peor de lo quye es, ya que no nos referimos a una publicidad que necesariamente incumpla la ley, sino una que mienta de manera descarada en un intento de vender su producto. Un claro ejemplo de esto es la conocida frase de Red Bull: "Red Bull te da alas". Se supone que ninguna persona pensaría que por beber una lata de Red Bull a uno le saldrían alas en la espalda pero, aún así, eso es lo que vende, un producto que "te da alas". De esta manera muchas compañías hacen publicidad ilícita escudándose en el "sentido común" de su

Cultura icónica

EL USO DE LOS EMOJIS Muchas veces utilizamos representaciones de la realidad sin darnos cuenta, ésto lo hacemos a través de un sistema de iconos (como puede ser el propio lenguaje) que a nuestro entendimiento se refiere a algún elemento de la realidad. Éstos iconos la mayoría de las veces son universales, es decir, que todas las personas saben a lo que se refieren. Otras veces, se genera un sistema icónico propio de un grupo, como puede ser la utilización de cierto emoji para representar algo que queremos decir dentro de un grupo de amigos, que si una persona lo viera y no perteneciera a ese grupo, no lo entendería o, al menos, no de la misma manera. También hay algunos que utiliza un grupo muy numeroso de personas, sin ser universal; por ejemplo, si e ves de ser un grupo de amigos sea toda la Argentina (como un emoji de gato simbolizando al presidente). Esto es a lo que llamamos "cultura icónica" (no necesariamente hablando de emojis, sino de  cualquier sistema icónico) y