La imagen de uno: Lo que muestra y cómo lo muestra
El concepto de imagen lo utilizamos de distintas maneras y en distintos lugares dependiendo de la sociedad de la que hablemos. El término "imagen" ya no solo se utiliza para definir fotos, obras artísticas y audiovisuales, sino también refiriéndose a la apariencia de una persona. El cómo vemos a esa persona y/o como quiere que la veamos. Un ejemplo claro son los prejuicios que uno forma al ver a una persona que no conoce; el cómo se viste, cómo habla y su forma de moverse determinan la imagen que formamos de esa persona, ya sea para bien o para mal.
Sabiendo esto, podemos definir varios tipos de imágenes:
La imagen como mensaje
La imagen tiene la capacidad de producir milagros o hechos sobrenaturales. Muestra la relación con el referente ausente.
Ejemplo:
Las mascaras de animales eran utilizadas por las culturas para transformarse en ellas.
Ejemplo:
Gracias a la imagen, la religión pudo difundirse, hacerse conocer y darle importancia, en todos los pueblos.
Sabiendo esto, podemos definir varios tipos de imágenes:
La imagen como mensaje
La imagen visual tiene supremacía en cuanto a la capacidad de activación, su uso con fines expresivos es problemático y carece en general de la posibilidad de ponerse a la altura de la función enunciativa del lenguaje.
Asimismo, recordemos cuántas cosas damos por sentadas cuando buscamos el mensaje en una imagen. Éste depende siempre de nuestro conocimiento previo de las posibilidades. Sólo podemos reconocer lo que ya conocemos. El contexto tiene que estar apoyado en expectativas previas basadas en la tradición. Cuando se rompen esos vínculos, la comunicación también falla.
La posibilidad de hacer una lectura correcta de la imagen se rige por tres variables:
* Código
* Texto
* Contexto
El apoyo mutuo del lenguaje y la imagen facilita la memorización. El uso de canales independientes, garantiza la facilidad de reconstrucción. Ésta es la base del antiguo "arte de la memoria".
Una imagen mágica, podría ser un símbolo al cual se le atribuyen poderes de protección o cura, y dependen de la idiosincrasia de quién tiene fe en ellas, como el pentagrama, el símbolo "om", las runas etc etc. La relación que estableció el ser humano con la imagen fue de carácter mágico. La imagen no es un mero sustituto, si no que se vuelve el vehículo de una verdadera metamorfosis.
La imagen tiene la capacidad de producir milagros o hechos sobrenaturales. Muestra la relación con el referente ausente.
Ejemplo:
Las mascaras de animales eran utilizadas por las culturas para transformarse en ellas.
La imagen como objeto referencial pretende informar. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto. Como función principal es la de ser sustituto de un objeto, que puede ser imaginario o real, que se le otorga una potencialidad comunicativa.
Además tiene objeto, origen y mirada.Ejemplo:
Gracias a la imagen, la religión pudo difundirse, hacerse conocer y darle importancia, en todos los pueblos.
A estas definiciones le agregamos la antes mencionada, imagen de una persona, su forma de mostrarse al mundo. Lo cierto es, a modo de reflexión, que muchas veces cómo nos mostramos no es cómo somos en realidad, ya que nuestra manera de pensar y decidir sobre éste tema está condicionada por la mirada del mundo hacia nosotros, lo que está bien visto y lo que no, lo que alguien debería ser y no lo que es.
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