Ir al contenido principal

Imagen

La imagen de uno: Lo que muestra y cómo lo muestra


El concepto de imagen lo utilizamos de distintas maneras y en distintos lugares dependiendo de la sociedad de la que hablemos. El término "imagen" ya no solo se utiliza para definir fotos, obras artísticas y audiovisuales, sino también refiriéndose a la apariencia de una persona. El cómo vemos a esa persona y/o como quiere que la veamos. Un ejemplo claro son los prejuicios que uno forma al ver a una persona que no conoce; el cómo se viste, cómo habla y su forma de moverse determinan la imagen que formamos de esa persona, ya sea para bien o para mal.

Sabiendo esto, podemos definir varios tipos de imágenes:

La imagen como mensaje
La imagen visual tiene supremacía en cuanto a la capacidad de activación, su uso con fines expresivos es problemático y carece en general de la posibilidad de ponerse a la altura de la función enunciativa del lenguaje.

Asimismo, recordemos cuántas cosas damos por sentadas cuando buscamos el mensaje en una imagen. Éste depende siempre de nuestro conocimiento previo de las posibilidades. Sólo podemos reconocer lo que ya conocemos. El contexto tiene que estar apoyado en expectativas previas basadas en la tradición. Cuando se rompen esos vínculos, la comunicación también falla.

La posibilidad de hacer una lectura correcta de la imagen se rige por tres variables:

* Código
* Texto
* Contexto


El apoyo mutuo del lenguaje y la imagen facilita la memorización. El uso de canales independientes, garantiza la facilidad de reconstrucción. Ésta es la base del antiguo "arte de la memoria".



Una imagen mágica, podría ser un símbolo al cual se le atribuyen poderes de protección o cura, y dependen de la idiosincrasia de quién tiene fe en ellas, como el pentagrama, el símbolo "om", las runas etc etc. La relación que estableció el ser humano con la imagen fue de carácter mágico. La imagen no es un mero sustituto, si no que se vuelve el vehículo de una verdadera metamorfosis.

La imagen tiene la capacidad de producir milagros o hechos sobrenaturales. Muestra la relación con el referente ausente.

Ejemplo:

Las mascaras de animales eran utilizadas por las culturas para transformarse en ellas.

 La imagen como objeto referencial pretende informar. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto. Como función principal es la de ser sustituto de un objeto, que puede ser imaginario o real, que se le otorga una potencialidad comunicativa.
Además tiene objeto, origen y mirada.


Ejemplo:

Gracias a la imagen, la religión pudo difundirse, hacerse conocer y darle importancia, en todos los pueblos.


A estas definiciones le agregamos la antes mencionada, imagen de una persona, su forma de mostrarse al mundo. Lo cierto es, a modo de reflexión, que muchas veces cómo nos mostramos no es cómo somos en realidad, ya que nuestra manera de pensar y decidir sobre éste tema está condicionada por la mirada del mundo hacia nosotros, lo que está bien visto y lo que no, lo que alguien debería ser y no lo que es.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Publicidad Ilícita

¿Cuánto de lo que vemos en las publicidades es real? A lo largo de nuestra vida hemos visto mucha cantidad de publicidades distintas, y todos sabemos su objetivo principal: vendernos algo, ya sea un producto o un servicio. Por ese mismo motivo no vamos a hablar de eso hoy, sino que vamos a tocar el tema de las publicidades ilícitas. Lo primero que se les vendrá a la cabeza será: ¿qué es una publicidad ilícita? y la verdad es que suena peor de lo quye es, ya que no nos referimos a una publicidad que necesariamente incumpla la ley, sino una que mienta de manera descarada en un intento de vender su producto. Un claro ejemplo de esto es la conocida frase de Red Bull: "Red Bull te da alas". Se supone que ninguna persona pensaría que por beber una lata de Red Bull a uno le saldrían alas en la espalda pero, aún así, eso es lo que vende, un producto que "te da alas". De esta manera muchas compañías hacen publicidad ilícita escudándose en el "sentido común" de su
La Imagen digital en los adolescentes MEMES La imagen digital es muy utilizada por los adolescentes ya que estos están generalmente en contacto con la tecnología ya sea a través de su celular, tablet, computadora, etc. Los adolescentes utilizan muchas redes sociales con sus dispositivos, pero todas tienen algo en común, las imágenes digitales. Todo el tiempo estamos viendo imágenes digitales a través de los dispositivos aunque no nos demos cuenta, cuando buscamos algo en Internet, alguna publicidad, mandamos imágenes por Whatsapp a alguien, etc. Hay diferentes formas de componer una imagen: Imágenes rasterizadas La peculiaridad de las imágenes rasterizadas es que están compuestas de pequeñas piezas que forman un mosaico. Esas piezas son los píxeles. Cuanto mayor la resolución, mayor cantidad de píxeles habrá por unidad de área. Imágenes vectoriales A diferencia de las imágenes rasterizadas, una imagen vectorial no está compuesta por puntos independiente

Cultura icónica

EL USO DE LOS EMOJIS Muchas veces utilizamos representaciones de la realidad sin darnos cuenta, ésto lo hacemos a través de un sistema de iconos (como puede ser el propio lenguaje) que a nuestro entendimiento se refiere a algún elemento de la realidad. Éstos iconos la mayoría de las veces son universales, es decir, que todas las personas saben a lo que se refieren. Otras veces, se genera un sistema icónico propio de un grupo, como puede ser la utilización de cierto emoji para representar algo que queremos decir dentro de un grupo de amigos, que si una persona lo viera y no perteneciera a ese grupo, no lo entendería o, al menos, no de la misma manera. También hay algunos que utiliza un grupo muy numeroso de personas, sin ser universal; por ejemplo, si e ves de ser un grupo de amigos sea toda la Argentina (como un emoji de gato simbolizando al presidente). Esto es a lo que llamamos "cultura icónica" (no necesariamente hablando de emojis, sino de  cualquier sistema icónico) y